¡Diablo, tu no puedes conmigo! – El festival de Diablos y Congos en Portobelo.

Cuando era niño bailaba congo, siempre me llamo mucho la atención y me gustaba mucho cuando participaba en alguna presentación. El ritmo de los tambores, la vestimenta, el cortejo al bailar, siempre me apasiono.

Desde que se comenzó a realizar el Festival de Diablos y Congos siempre había querido asistir a uno de ellos, hasta que este año logre organizarme y con mi cámara me fui a visitar el caribe panameño.

Debo admitir que es increíble la cantidad de personas que asisten a este festival y lo lleno que estaba el pueblo. Se ha convertido en un evento muy popular, a pesar que no se le da mucha publicidad  a mi parecer.

Apenas llegue al pueblo el ambiente caribeño se sentía por todos lados: las torrejitas de bacalao, los congos, los diablos, la música, el mar.

Como no viaje tanto para comer un pollo asado que puedo comer en cualquier otro lado, aproveche y comí arroz con coco, pesca’o al escabeche y chicha de naranja con raspadura. ¡Mejor se dañaba!

Las presentaciones de los grupos de Diablos y Congos fueron muy entretenidas, la música, las voces que le cantaban para animar el baile.  La energía y el frenesí con la que los Diablos entraban en escena, “cueriando”  a todo el que estuviera al frente, saltando y bailando, era muy contagioso, se te ponía la piel de gallina.

Una de mis favoritas escenas es el enfrentamiento tradicional entre Diablos y Congos, defendiendo a la Reina del Diablo, mientras cantan: ¡Diablo, tu no puedes conmigo!

Si hacemos un poco de historia; se dice que este baile surgió de la burla de los negros esclavos,  representados por los congos a sus amos españoles, representados por los diablos.

La cultura “Conga” es el reflejo de la esclavitud que vivieron, de la libertad que anhelaban y de la alegría con que vivieron y viven. Se refleja en sus bailes, en su comida, en su forma de ser.

La originalidad de las mascaras de los diablos siempre impresiona a los espectadores. Son simplemente alucinantes, reflejando la creatividad de sus creadores.

La exposición de fotos y artistas plásticos estuvo muy representativa y acorde con el festival, puede apreciar algunas fotos de Tito Herrera.

Según la reseña que he leído sobre el festival en su pagina web, este es un evento que ha ido creciendo en los años. Realmente no sé como fueron los primeros años, pero este año asistiendo mucha gente.  Para que un festival como este siga teniendo éxito, siga creciendo y teniendo el impacto que tiene, debe mejorar ciertas cosas:

  • Para que tanta gente pueda apreciar un evento como este, hace falta una infraestructura. Quizás colocar dos escenarios con gradas o invertir en un pequeño anfiteatro, serían buenas opciones.
  • Organización en ciertos aspecto: Si se tiene un área para la prensa, que esa área sea de ellos de principio a fin. Al final de las presentación, no había prensa y los que estaban en esa área, obstruían la vista a los que estaban fuera.
  • Había pocos estacionamientos: Si bien es cierto que Portobelo es pequeño, se puede establecer áreas de estacionamiento mas alejadas del evento y habilitar buses como sugerencia.
  • Y si se preguntan, como podrían adquirir todo esto. Ir al festival es gratis, pero podría cambiar; con una cuota de cincuentas centavos o un balboa, estoy seguro que las personas no se van a negar a pagar y no van a dejar de ir a este espectáculo. Si se pagan cientos de dolares por ver artistas internacionales, porque no pagar una cantidad tan pequeña por este evento.

Siempre me gusta asistir a esto evento en donde recordamos los que nos hace panameños, donde resaltamos nuestra cultura.

Me alegró mucho ver que están restaurando el Fuerte de San Lorenzo, parte del  Patrimonio de la Humanidad que compone junto a Portobelo.

No puedo evitar emocionarme cuando le hablo a mis amigos extranjeros de nuestras tradiciones, nuestra cultura. Resaltarlo, mejorarlo y valorarlo depende de nosotros.

Espero poder asistir al próximo festival, para comer comida caribeña y disfrutar de la energía y la felicidad que los Diablos y los Congos transmiten al danzar.

Confío que Portobelo crecerá y mejorará si se hacen las inversiones y las acciones adecuadas.

P.D. Pronto subiere las otras fotos a mi Flickr para compartirlas.

J

One thought on “¡Diablo, tu no puedes conmigo! – El festival de Diablos y Congos en Portobelo.

  1. jessie boyd says:

    ES MUY CIERTO EL COMENTARIO SOBRE PAGAR TAN SIQUIERA UN DOLAR PARA VER TANTA BELLEZA QUE PODEMOS APRECIAR, MI ABUELA AMPARO CHAVARRIA DE PRESTAN ERA COLONENSA, Y NO PUEDO EVITAR QUE AL SONAR UN TAMBOR MIS CADERAS SE MUEVAN Y TODO MI ESQUELETO TAMBIEN. NO SE COMO ESPLICAR ESTO. AUNQUE MI ABUELITA SE VINO MUY JOVEN PARA PANAMÀ Y NO ERA BAILARINA PERO LO LLEVO EN MI SER. LOS FELICITO A TODOS LOS BAILARINES ES LO MAS HERMOSO QWUE PODAMOS VER DE LO QUE AL NEGRO SE REFIERE. SIGAN FORMANDO PATRIA, Y A LOS GOBIERNOS Y LA POLICIA NACIONAL. PORQUE LLEVAN ALOS CMUCHACHOS PRESOS POR DISFRASARCE DE CONGO?, ESCLAVOS ANTES Y ESCLAVOS DESPUES? NO ENTIENDO QUE SUCEDE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s