La Calor paso a ser El Calor

En los últimos días, mi bello Panamá ha estado bastante caliente, con temperatura de 32°C, humedad de 95% a 100% y sensación térmica de casi 41°C.

Esto ha llevado a que la gente use mucho esta palabra: CALOR. Sí, esa misma que se siente cuando las temperaturas son insoportablemente altas.

Resulta ser que hay un problema con el artículo que acompaña a este sustantivo y entonces se forman los debates sobre quien tiene la razón.

Es por ello que recurrí a nuestra adorada institución que supervisa y estandariza el uso de nuestro idioma: Real Academia Española y consultando el Diccionario Panhispánico de Dudas encontre esto:

Calor. ‘Sensación que se experimenta ante una temperatura elevada’ y ‘propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación’. Es voz masculina en la lengua general culta: «A esa hora el calor lo pone a uno medio zonzo» (Flores Siguamonta [Guat. 1993]). Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante.

En algún momento de nuestra historia, se utilizó “LA“, aun cuando a veces nos parezca que todavía vivimos en la edad media, no lo estamos.

Limitemos el uso de LA CALOR a textos literarios y utilicemos EL CALOR, como se sugiere que se utilice en nuestros modernos días.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s