El Anticristo – Capítulo LIV

El último libro que estuve leyendo fue El Anticristo de Friedrich Nietzsche. Un libro de tono bastante radical y que puede llegar a ser ofensivo como él mismo lo explica:

«Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a quienes hoy se presta atención? Lo que a mí me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos»

Debo decir que concuerdo con mucho de los postulados que Nietzsche expone en este ensayo, así como otros me parecen bastante desacertados, pero al final, ésta es sólo mi opinión sobre la opinión de otra persona.

Uno de los capítulos ¿? (No sé si se puede clasificar por capítulos, sección u otro término) que más disfrute fue el LIV, en dónde habla sobre el escepticismo:

No nos dejemos engañar: los grandes espíritus son escépticos. Zaratustra es un escéptico. La fortaleza, la libertad proveniente del vigor y de la plenitud del espíritu se demuestran mediante el escepticismo. Los hombres de convicciones no merecen ser tomados en consideración para todos los principios fundamentales de valor y no valor. Las convicciones son prisiones. Los convencidos no ven bastante lejos, no ven por debajo de si; pero para poder hablar de valor y no valor se deben mirar quinientas convicciones por abajo de sí detrás de sí … Un espíritu que apetezca cosas grandes y que quiera también los medios para conseguirlas, es necesariamente escéptico. La libertad de toda clase de convicciones forma parte de la fuerza, la facultad de mirar libremente … La gran pasión, la base y la potencia del propio ser, aún más iluminada y más despótica que él mismo, toma todo su intelecto a su servicio: nos limpia de escrúpulos; nos da el valor hasta de usar medios impíos, en ciertas circunstancias nos concede convicciones. La convicción puede ser medio; muchas cosas se consiguen sólo por medio de una convicción. La gran pasión no se somete a ellas, se sabe soberana.

Una manera importante de verla la vida es pensar que existe mi verdad, tu verdad y la verdad que nadie conoce.

Ver el mundo con escepticismo permite crear opiniones que evolucionan a medida que vamos aprendiendo, nos permite investigar, indagar.

La ausencia de certezas permite distanciarse de los errores y los mitos creados por creen en verdades sin fundamento alguno.

El párrafo que cité arribe, resume bastante bien de que va el escepticismo.

Aparte de eso, El Anticristo es un libro que nos presenta la visión de un hombre sobre las religiones, sobre todo el cristianismo. Una visión radical, de desprecio y hasta cierto punto odio, pero que vale totalmente la pena leerlo.

J

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s