Un 5 de noviembre en Lewes, Inglaterra: Bonfire Night

La máscara de arriba se ha vuelto famosa internacionalmente entre los grupos que protestan contra los políticos y el sistema en general, desde el lanzamiento en 2006 de la película V for Vendetta.

El origen de la máscara y la historia de V for Vendetta nos lleva hasta Guy Fawkes, famoso por la fallida conspiración de la pólvora, complot organizado en 1605 por un grupo católicos contra el rey protestante James I y el parlamento, que buscaba colocar un rey católico en el trono inglés.

Para 1606, el parlamento decreto el “An Acte for a publique Thancksgiving to Almighty God everie yeere of the Fifte day of November“, donde se hacía un llamado a celebrar y dar gracias a Dios por el fallo de la conspiración del 5 de noviembre.

Antes de 2009, no conocía todos los detalles de esta historia, pero mientras estuve en Inglaterra ese año, tuve la oportunidad de ser invitado a viajar hasta el pueblo de Lewes,  muy famoso por Bonfire Night Guy Fawkes Night como los ingleses llaman a la noche del 5 de noviembre.

Dentro de todos los momentos que viví en Inglaterra,  esa noche fue la más INGLESA de todas; más que conversar con mi familia inglesa sobre historia británica, ver quiz shows en las noches con ellos (lo cual es muy común) o ir a comer Fish and chips.

El viaje desde Brighton, donde vivía, hasta Lewes dura aproximadamente 15 minutos en tren.

Cuando llegamos, la primera impresión de Lewes fue: este pueblo se quedo congelado en el tiempo. Solo los carros en las angostas calles, me recordaban que no había viajado en el tiempo al siglo XVI.

Tuvimos que esperar a que la noche cayera para que el festival empezara. Si de día pensé que el pueblo era de otros tiempos, de noche, con sus oscuras calles, me terminé de convencer.

Los participantes de las sociedades llegando a la celebración

Aproximadamente a las 4:30PM, empezaron a salir personas disfrazadas de obispos, soldados romanos, zombies, trajes victorianos. Todas estas personas son los miembros de los que ellos llaman: Bonfire societies, los grupos por pueblos que son los responsables de organizar las actividades de la Noche del 5 de noviembre. Las más viejas Bonfire societies son las de Cliffe y Lewes Borough que se formaron en 1853.

El pueblo de Lewes

Poco a poco, cada sociedad se va colocando en el orden que le corresponde para iniciar el festival, una combinación entre procesión, halloween, marcha zombie y carnaval medieval -todo lo que la Iglesia católica adoraría (Lo siento, tenía que decirlo)-.

Cada sociedad tiene un estandarte con su nombre al inicio de su delegación, seguidos de personas disfrazadas con 17 cruces en llamas, antorchas, barriles encendidos, efigies. Luego de que están completamente ordenados, inicia la procesión, que es acompañada con fuegos artificiales, tambores y cantos, hasta las afueras del pueblo donde se encuentra el campo donde se realizará la hoguera.

Luego del Thanksgiving act de 1606, esta actividades no se realizaban anualmente, aunque así lo disponía el decreto, y eran más similares a disturbios y protestas, que se fueron tornando muy violentas para el siglo XIX, provocando que las celebraciones se realizarán fuera del pueblo y con mucha presencia policial. Solo se volvieron a celebrar dentro del pueblo a mediados del siglo XIX, cuando pasaron a ser más procesiones que motines. Para este mismo tiempo, surgen las primeras sociedades del Bonfire.

La festividad en Lewes, no sólo son el recordatorio de la conspiración de la pólvora, pero también la conmemoración de los 17 mártires (esta es la causas de las cruces en llama que las sociedades llevan) que fueron asesinados en este pueblo entre 1555 y 1557, por las persecuciones Marianas de la Reina María, conocida como Bloody Mary.

Es muy característico de esta festividad, las efigies de Guy Fawkes y el Papa Pablo V (se convirtió en Papa el mismo año de los sucesos de la conspiración), pero también es común encontrar efigies de políticos y figuras públicas envueltos en escándalos. Estas serán quemadas al llevar al hoguera afuera de la ciudad.

La efigie de Guy Fawkes siendo llevado a la hoguera

Curiosamente, una de las efigies que más me llamó la atención fue la de un gordo vestido de MP (Member of the Parliament) y la torre Elizabeth, llamada en ese tiempo la torre del reloj. Era la representación del escándalo de los gastos del parlamento británico que se descubrieron en 2009.

La efigie de MP y la torre del reloj como repudio ante el escándalo del Parlamento de 2009

Luego de mucho caminar, meternos en callejones angostos, oscuros y tenebros para acortar camino, salimos del pueblo a los vecindarios hasta llegar a una pequeña colina, donde las sociedades se reunen para encender una gran hoguera en donde queman las efigies y encienden una enorme cantidad de fuegos artificiales.

La gran hoguera en donde se queman las efigies

Mi fascinación con esta noche se debe a su gran contenido religioso, idiosincrásico y sobre todo histórico. Es una representación de las creencias anglicanas, la esencia inglesa que los distingue de la Europa continental, el respeto a sus monarcas, pero a la vez una protesta contra los políticos, los corruptos.

Aquí les dejo un par de fotos más:

P.D: Escribo de esta experiencia 3 años después, porque para esos tiempos este blog no existía.

J

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s